Extensión Universitaria

OBJETIVOS DE ESTA DEPENDENCIA

La Coordinación Central del Servicio Comunitario es la instancia, adscrita  a la Subcomisión de Extensión Universitaria, encargada de gestionar, administrar, coordinar y velar por el cumplimiento de las actividades del Servicio Comunitario de todo el Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”.

FUNCIONES
  • Proponer ante la Subdirección Académica las políticas, los lineamientos y las estrategias académicas para la correcta instrumentación de las actividades del servicio comunitario, en cuanto a su filosofía, reglamentación, programas y proyectos.
  • Implantar una política de promoción con el objeto de concienciar en la población universitaria la importancia del servicio comunitario.
  • -Desarrollar una política de información hacia las comunidades organizadas e instituciones públicas y privadas, sobre las diferentes áreas de competencia del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” para el desarrollo de proyectos de servicio comunitario.
  • Propiciar encuentros periódicos entre las comunidades, los entes municipales y regionales y las unidades académicas para el intercambio de ideas, que fomenten la identificación de problemas y el desarrollo de propuestas de solución.
  • -Gestionar y administrar el presupuesto a fin de garantizar que el servicio comunitario sea cumplido con altos estándares de calidad por todos los estudiantes calificados para desempeñar esta obligación.
  • Elaborar un inventario actualizado de dependencias gubernamentales existentes en el ámbito de acción del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, con el objetivo de formalizar la integración del servicio comunitario en los programas de servicio social que mantienen esas instituciones.
  • Organizar proyectos de servicio comunitario transdisciplinarios y multidisciplinarios que familiaricen al estudiante con situaciones de colaboración profesional y social para la consecución de los objetivos señalados en este reglamento.
  • Concertar con las Unidades del Servicio Comunitario de las diferentes Carreras las acciones necesarias para el seguimiento y evaluación de dicho servicio.
  • Promover y velar porque exista una distribución equilibrada en el ámbito social y geográfico de los proyectos de servicio comunitario.
  • Planificar, coordinar y elaborar junto con las Unidades del Servicio Comunitario de las Carrera, actividades de inducción para la sensibilización y formación social de estudiantes, profesores y personal de apoyo, en forma de curso, talleres y seminarios, antes del inicio de los proyectos comunitarios.
  • Desarrollar y mantener una base de datos con información actualizada acerca de los proyectos aprobados, los estudiantes y profesores participantes, las comunidades beneficiadas y cualquier otra información relacionada con la identificación, naturaleza y estado de los proyectos
  • Presentar un informe anual de las actividades realizadas a la subdirección académica.