Reseña Historica

El Colegio Universitario de Los Teques, “Cecilio Acosta” (CULTCA) es una Institución Universitaria adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, fue creada  el 23 de Noviembre de 1971, a través del decreto presidencial Nº 792, publicado en la Gaceta Oficial Nº 29699 de fecha 24 de Noviembre de 1971.

Fue inaugurado oficialmente el día 7 de Octubre de 1972, por el entonces presidente Dr. Rafael Caldera, su infraestructura fisica en sus inicios conto con el denominado edificio administrativo ubicado en la sede central (Av. Alí Primera, frente a la Casa Sindical), y en el año de 1975 se incorpora el edificio académico que consta de 10 pisos destinados a aulas.

El Cultca se denominó: “Colegio Universitario de la Región Capital Los Teques” ( CULT), hasta el año de 1980, cuando el Dr. Luis Herrera Campins, presidente de Venezuela, emite el Decreto N°.569, publicado en Gaceta Oficial N°. 31.960, en el cual se ordena imprimir una estampilla con la efigie del ilustre mirandino: Don Cecilio Acosta, y honrar con su epónimo a nuestra Casa de Estudios, con motivo de la conmemoración del centenario de su fallecimiento.

Mediante Decreto número 254, publicado en Gaceta Oficial N°32.042, de fecha 07 de agosto de 1980, se incorporan las carreras de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, en esa misma década, 1986 se da el cierre de la carrera de educación mención recursos para el aprendizaje.

La carrera de Enfermería fue incorporada al CULTCA oficialmente, mediante el Decreto N°.198, publicado en Gaceta Oficial número 33.453, de fecha 21 de abril de 1986. Luego, mediante Resolución N°. 230, de fecha 06 de marzo de 1991, el Ministerio de Educación autoriza impartir la carrera de Informática en nuestra Institución. Paulatinamente se dio cierre a la carrera de Procesamiento Automático de datos (PAD).

Por Resolución del Ministerio de Educación, N°. 909, de fecha 19 de julio de 1993, se autoriza la creación de la carrera: Deportes, con las menciones de Judo; Béisbol; Levantamiento de Pesas; Tenis de Mesa y Fútbol de Salón.

En cuanto a los programas de educación a distancia, en el año de 1992, comienza a ejecutarse el Programa de Profesionalización de Bachilleres Asistenciales Mención Enfermería (BAME) administrado a través de la Fundación Universitaria “Cecilio Acosta”. Una vez cubierta la necesidad existente en este rubro de servicio; en los años 1995-96, se implementó el Programa de Profesionalización de Bachilleres Auxiliares en Enfermería (BAUXE); administrado también por Fundaca, fundación que fue creada en el año de 1987. El 04 de octubre del 2004 con la llegada de la Comisión de Modernización y Actualización del CULTCA que actualmente dirige esta Casa de Estudio, se emprendio una revisión del Programa BAUXE, logrando que este programa que estaba privatizando la educación pasara a esta casa de estudios y se eliminara el cobro en la misma.

En lo referente a infraestructura, el Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” cuenta con cuatro sedes para su funcionamiento: la sede Central, la sede de Salud, la sede de Educación Preescolar y la sede Santa María.

El CULTCA tiene presencia a nivel nacional en 23 Estados, el Distrito Capital y en más de 223 municipios a través del Programa Nacional de Formación en Enfermería que desde principios del 2006 lo asumío académicamente el CULTCA y presupuestariamente la Misión Sucre.