Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI)

El Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) está dirigido a la formación de un profesional integral, que se desempeña con idoneidad operativa y ética profesional en la construcción de proyectos tecnológicos en armonía con la preservación del ambiente y del progreso de su entorno, siendo capaz de participar en la administración de proyectos informáticos bajo estándares de calidad y pertinencia social, auditar sistemas informáticos, desarrollar e implantar software, priorizando el uso de plataformas libres; así como integrar y optimizar sistemas informáticos y administrar bases de datos y redes informáticas. El PNFI se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a los títulos de TSU en Informática (dos años) o Ingeniero en Informática (cuatro años).

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

El PNFI se basa en el desarrollo de soluciones tecnológicas acorde con las necesidades del país, para formar talento humano con alto sentido de compromiso social orientado a la soberanía y seguridad tecnológica en el área de la informática (Desarrollo de Software, Programación, Redes) en los que priva la participación, la organización colectiva y el diálogo de saberes para una cultura científica  transdisciplinaria e integral, formación técnica y científica en el uso, desarrollo, soporte, administración y capacitación en las áreas requeridas por las tecnologías de la información y comunicación para:

• Fomentar la cultura de innovación para contribuir con la Soberanía y SeguridadTecnológica.
  • Configurar valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación pertinente e integral, de producción colectiva comprometida con la inclusión y la preservación del ambiente y  la vida en el planeta.
  • Apoyar las políticas inherentes al Gobierno Electrónico, la Seguridad Informática y la promoción de productos digitales en distintos idiomas para consolidar nuestra visión de país en el mundo.
  • Desarrollar e implementar planes para la consolidación de la Municipalización de la Educación Superior, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad venezolana equitativa y justa.
  • Potenciar la Universalización de la Educación Superior como política necesaria para el logro de los objetivos del PNDES,hacia el desarrollo de mecanismos dirigidos a la construcción de centros de estudios como espacios abiertos de educación permanente.
  • Satisfacer las necesidades de talento humano atendiendo a la soberanía tecnológica, el desarrollo endógeno, sustentable y humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de innovación, investigación, producción y transferencia de conocimientos y tecnología.

PERFIL DEL PROFESIONAL EGRESADO

Técnicos Superior Universitario

• Capaz de desarrollar y mantener componentes de software bajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre.
  • Seleccionar, ensamblar, configurar y mantener equipos informáticos.
  • Interpretar el modelo de datos e implementar y mantener, de forma operativa, las bases de datos.
  • Instalar, configurar y administrar operativamente redes de área local, bajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre.
  • Participar técnicamente en el proceso de evaluación, selección e instalación de software.

Ingeniero en Informática

El Ingeniero en Informática o la Ingeniera en Informática es un profesional con formación integral que se desempeña con idoneidad y ética profesional, en la conceptualización y construcción de productos tecnológicos informáticos en armonía con la preservación del ambiente y del progreso de su entorno, aplicando los saberes para:

• Participar en la administración de proyectos informáticos bajo estándares de calidad y pertinencia social.
  • Auditar sistemas informáticos.
  • Desarrollar e implantar software bajo estándares de calidad y pertinencia social, priorizando el uso de plataformas libres.
  • Integrar y optimizar sistemas informáticos.
  • Diseñar, implementar y administrar  bases de datos.
  • Diseñar, implementar y administrar redes informáticasbajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre.

CAMPO DE TRABAJO

Empresas manufactureras, distribuidoras de equipos de computación; compañías petroleras; Ministerios; banca; organismos financieros; todas las empresas u organismos.