PNF Terapia Ocupacional

El profesional en Terapia Ocupacional, realiza rehabilitación médica y profesional para promover la máxima restauración y prevenir la instalación de discapacidades en el área física y mental desde la niñez hasta la ancianidad. El profesional en esta área estará en capacidad de mantener buenas relaciones interpersonales así como de desarrollar su sensibilidad humana y una adecuada expresión oral y escrita aunada a una excelente percepción, creatividad y un alto sentido de responsabilidad y organización.

T.S.U.

• Promueve la integración interdisciplinaria e intersectorial con los diferentes organismos públicos y privados para la integración, inclusión y orientación de la autogestión , cogestión y desarrollo comuntario.
  • Desarrolla habilidades de pensamiento relacionados con el razonamiento clínico, la toma de decisiones, la identificación y/o corrección de patrones de desempeño para la resolución de problemas de salud física, mental, y ocupacional de las personas con y sin discapacidad.
  • Aprecia y respeta las diferencias individuales, las creencias culturales, las costumbres y su influencia en la ocupación y la participación

• Establece mecanismos de comunicación profesional a nivel individual, grupal, comunitario e institucional.

• Realiza estudios e investigaciones relativos al desempeño del ser humano, en su vida diaria, a través de la modalidad de proyectos, que le permitan evaluar la capacidad funcional psicofísica del sujeto y los métodos y técnicas de mantenimiento, desarrollo, habilitación / rehabilitación, integración / inclusión.

• Valora, diseña, ejecuta y evalúa el plan de acción y realiza seguimiento a los planes de intervención individual, familiar y colectiva.

• Recolecta y analiza información relacionada con los factores protectores de la salud y otros determinantes de la discapacidad.

• Identifica los factores de riesgo que alteran el desempeño ocupacional (ambientales, psicosociales, físicos entre otros).

• Diseña y elabora equipamiento personal, para facilitar la independencia de las personas con discapacidad en ejecución de actividades de la vida diaria, además, asesora y entrena a personas con discapacidad, cuidadores e instituciones respecto a formas adecuadas de utilización.

• Participa en equipos interdisciplinarios para la toma de decisiones con relación a las adecuaciones de ambiente fijo y móvil que favorezcan la movilidad de personas con desventaja ocupacional por una discapacidad.

LICENCIADOS

• Realiza el diagnóstico y valoración del desempeño ocupacional de las personas con o sin desventaja ocupacional por una discapacidad.

• Diseña, coordina y supervisa planes, programas y proyectos en salud, salud ocupacional, seguridad laboral y desempeño ocupacional en los diferentes ámbitos y niveles del espectro social; con énfasis en el sector educativo potenciando habilidades de proceso, habilidades motoras y de comunicación e interacción.

• Concibe y aplica el sistema de vigilancia epidemiológica en el área del desempeño ocupacional.

• Facilita programas de capacitación relacionados con la formación integral del terapeuta ocupacional y áreas afines.

• Posee capacidades para realizar investigaciones científicas relacionadas con la ocupación-salud, la salud- bienestar y salud-enfermedad que puedan servir de base a la planificación de políticas y planes de acción coherentes con la realidad social.

• Es capaz de participar con equipos multidisciplinarios e intersectoriales en la elaboración y ejecución de políticas públicas vinculadas al desempeño ocupacional en las áreas de: atención a la salud y la discapacidad, ocupación humana, salud ocupacional, seguridad laboral, educación, deportes y recreación.

CAMPO DE TRABAJO

Ministerio del Poder Popular para la Salud, Educación, Hospitales y clínicas (públicas y privadas), centros de rehabilitación, gimnasios, atención domiciliaria.